viernes, 16 de abril de 2010

Arquitectura


La Arquitectura general de Oracle consiste de varios procesos corriendo en la máquina donde reside la instancia, más los espacios de memoria dedicados a ejecutar procesos específicos o al almacenaje de información de cada proceso y la base de datos física propiamente tal, sus archivos de control, de datos y de transacciones.

Componentes de Oracle

• Archivos de datos(Datafiles): Cada base de datos Oracle tiene uno o más archivos de datos físicos.Los archivos de datos de una base de datos contiene todos los datos de base de datos. los datos de las estructuras de una base de datos lógica, tales como tablas e índices se almacenan físicamente en los archivos de datos destinados a una base de datos.
• Archivos de Redo log(Redo log files): Cada base de datos Oracle tiene un conjunto de dos o más archivos de Redo log. el conjunto de archivos Redo log para una base de datos es colectivamente el conocido como la base de datos de Redo log. Un Redo log se compone de rehacer las entradas, cada una de las cuales es un grupo de vectores de los cambios que describe un cambio atómico único a la base de datos. la función primaria de rehacer el registro es registrar todos los cambios realizados en la base de datos.Los archivos de Redo log deben ser multiplexados para protegerlos contra los fallos.
• En caso de deficiencias en la instancia, Oracle automáticamente se recuperará de la base de datos utilizando la información de la línea actual de los archivos Redo log.
• Archivos de control: cada base de datos oracle tiene por lo menos un archivo de control. de un archivo de control contiene entradas que especifican la estructura física de la base de datos. Los archivos de control deben ser multiplexados para protegerlos contra los fallos.

Directorio de datos
El DD esta compuesto por un conjunto de tablas y vistas asociadas donde almacena toda la información sobre los objetos de la BD, asi como la estructura logica y fisica de la misma.
El DD incluye dos tipos de objetos: tablas base y vistas:
• Las tablas base se crean automáticamente cuando creamos la BD con el comando “CREATE DATABASE”; y son las que realmente contienen la información del DD.
• Las vistas se crean al lanzar el script “catalog.sql”; y permiten acceder a la información del DD(que esta codificada).
El DD contiene información sobre: la definición de todo los objetos de la BD (tablas, vistas, índices, sinónimos, secuencias, procedimientos, funciones, paquetes, triggers, etc), el espacio ocupado por cada objeto, condiciones de integridad, usuarios, privilegios, roles, así como auditoría del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario